¿Cómo acertar en la combinación de colores para DECORAR?

Gracias al círculo cromático podemos elegir una paleta de colores para pintar cualquier espacio sin equivocarnos.


Basta con interpretarlo correctamente y sacarle todo el partido posible. Para ello, hoy hemos preparado un artículo muy sencillo donde vamos a ver cómo hacerlo.


Para hacerlo TODAVIA más sencillo, simplificamos el círculo cromático y lo transformamos en una rueda del color, básica, que nos muestra 12 colores.




Esta rueda de color básica, es la herramienta que vamos a utilizar siempre que queramos pintar algún espacio y combinar correctamente los colores. Por el momento, no necesitamos más.




Como ves, tiene 12 colores que están formados por los colores primarios, secundarios y terciarios, además, la mitad son colores cálidos y la otra mitad, colores fríos.


Sabiendo esto, ahora veamos las 3 estrategias que podemos utilizar para elegir correctamente el color.


Estrategia 1.

Esquema monocromático



Elegir tonos o matices del mismo color en todo el espacio a pintar. De esta forma nos aseguramos que podemos elegir cualquier color de la rueda y sus distintos tonos, como vemos en la rueda, para pintar cualquier espacio. Aquí podemos ver un ejemplo de un dormitorio monocromático:




Es una espacio pintado de verde, en la que se han utilizado distintos tonos de verde, y como ves funciona muy bien Esto es lo que se llama un esquema o paleta monocromática. Si quieres una combinación segura para pintar tu casa, eligiendo una paleta de este estilo siempre acertarás.


Estrategia 2

Colores análogos o armónicos



Un esquema de color análogo consiste en elegir varios colores que se encuentren uno al lado del otro en la rueda de color, tal como vemos en la rueda. Aquí vemos una recamara decorado con colores análogos, el rojo y el naranja:




La recamara está pintado y decorado siguiendo una escala de colores análogos, que se encuentran uno al lado del otro. Te pueden gustar o no los colores elegidos, pero lo que no puedes negar es que es una paleta equilibrada.



Estrategia 3.

Colores complementarios




Elegir colores complementarios significa escoger dos colores de la rueda que sean directamente opuestos entre sí. Aquí podemos ver un gran ejemplo:




Los colores complementarios son completamente opuestos, lo que significa que el contraste entre ellos es el mayor que hay. Cada color tiene lo que le falta al otro.


OTRAS ESTRATEGIAS: (BONUS)


Estrategia 4.

Colores triádicos





Esta estrategia se basa en escoger tres colores equidistantes en la rueda; como vemos en la imagen.



Estrategia 5.

Esquema de color complementarios - divididos





Esta otra estrategia para combinar colores adecuadamente se trata de usar cualquier color de la rueda, por ejemplo, el azul, y combinarlo con los dos colores análogos de su complementario, en este caso, el rojo anaranjado y el naranja amarillento. Un ejemplo:

A partir de ahora, si no sabes si esos colores que has escogido, combinan o no, únicamente, tienes que ver la rueda de colores. O, mejor aún, elegir los colores a pintar según el círculo cromático.


Estas estrategias te serán de mucha utilidad para DECORAR TUS ESPACIOS.


Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro WHATSAPP 5554340099 para cualquier duda.