top of page

8 consejos para mantener fresca tu vivienda en tiempo de calor.


Llega el verano y todos intentamos mantener una temperatura agradable en nuestra vivienda aunque esto no sea fácil cuando en el exterior las temperaturas superan los 35° de calor. En los últimos años, seguramente se han instalado en nuestro país tantos aparatos de aire acondicionado, que el tiempo de calor se vuelve un punto de flexión en nuestro recibo de luz, sobre todo el la CDMX estamos hablando de oficinas mas que de las viviendas, pero en el Norte del país es todo lo contrario. El aire acondicionado es la opción más cómoda pero existen otras alternativas más económicas y también efectivas, algunas de ellas son costumbres tradicionales, que la CDMX serán de mucha utilidad ya que los aires acondicionados no son nuestra primera opción, pero no debemos olvidar en considerar dicha opción.


1- Ventilación


Ventilar la casa y hacer que el aire se mueva es una de las mejores estrategias para combatir el calor. La clave está en ventilar cuando el aire exterior es más fresco (a primeras horas de la mañana o cuando ya se ha puesto el sol) y si contamos con ventilación cruzada o un patio interior sombreado mejor.



2- Baja las persianas y despliega los toldos





No sirve de nada ventilar y refrescar nuestra vivienda aprovechando las corrientes de aire si después dejamos que la radiación solar entre por las ventanas y recaliente la casa. Para ello lo mejor es cerrar las ventanas y bajar las persianas, ya sea de aluminio (tipo europeas) o de Tela que son mas populares en México, durante el día.




Desplegar los toldos tiene un efecto similar a bajar las persianas, evitará la entrada de radiación solar en nuestra vivienda y el sobrecalentamiento de ventanas y fachadas. Es fundamental colocar toldos horizontales en la orientación sur y toldos verticales en las orientaciones este y oeste.


Mas adelante publicaremos un post sobre los toldos y lamas de aluminio y sus ventajas.


Sobre los modelos de persianas de control de solar de telas u otros modelos de interes- puede ver nuestro post en este enlace persianas



3- Ventiladores de techo



Los ventiladores de techo son otra manera de crear corrientes de aire en nuestra vivienda. El simple hecho de que el aire esté en movimiento ya contribuirá a que nuestra sensación térmica disminuya. Además, los ventiladores evitan el recalentamiento del aire mediante su movimiento de manera continuada, que ayuda a disipar el calor.





4- Recolocar los muebles



Cuando la radiación solar entra por nuestras ventanas esta calienta los muebles y demás objetos expuestos. Más adelante, cuando ya sea de noche, esos muebles permanecerán calientes y radiarán calor. Es recomendable alejar el mobiliario de las zonas más expuestas a la radiación solar e incluso eliminar, durante la temporada de calor, los muebles innecesarios. Un espacio más diáfano o despejado también contribuye a que el aire circule y tengamos mayor sensación de frescura.





5- Mantén algunas puertas cerradas


Sobre todo en aquellas habitaciones que no utilizas o que están más expuestas al calor exterior. Puedes cerrar las puertas de estas habitaciones para dificultar la transferencia de calor al resto de la casa y que el ambiente se mantenga más agradable.





6- Iluminación LED


Otra de las grandes ventajas de la iluminación LED, aparte de su ahorro energético, es que las bombillas no se recalientan. Por el contrario, en las bombillas incandescentes tradicionales, el 80% de la energía se transforma en calor, algo que no ayuda nada si queremos mantener fresca la casa. Utiliza iluminación LED, aunque si consigues encender las luces lo menos posible aún mejor.



7- Aire fresco casero


Un sistema casero y eficaz si necesitamos refrescar el ambiente como sea, es colocar delante del ventilador un bol con hielo y sal gorda. Cuando la corriente de aire del ventilador pase por el bol, el aire se enfriará de manera considerable y ayudará a crear un ambiente más agradable.




8- Agua



Aparte de que beber agua fresca o darse un baño pueden ayudarnos a combatir el calor, existen otros métodos para utilizarla como elemento refrescante. Colocar recipientes con agua en las zonas más calurosas ayuda a refrescar el aire. El agua, al evaporarse, roba energía del aire (temperatura) consiguiendo así que este se enfríe un par de grados. Otra manera de conseguir el mismo efecto, es humedecer las cortinas cuando ventilamos la casa por la noche o a primera hora de la mañana. Esto solo es una poco de agua, no consideres en mojarlas de mas porque sera un problema extra. El aire que atraviesa las cortinas contribuye a la evaporación del agua con el que las hemos humedecido y se convierte en aire fresco.


Si convertimos en rutina estos consejos, tendremos un ambiente más agradable en nuestras viviendas durante los meses más calurosos.


ADICIONAL


Si estar por construir una vivienda:


Construir una vivienda que no necesite de aire acondicionado en verano, o que lo use muy poco, es difícil pero no imposible. Sobre todo depende de los conocimientos y el compromiso del arquitecto y del promotor.


Una parte fundamental son las ventanas de doble cristal tipo Europeas aqui una liga Ventanas Europeas. y un post de su configuracion aqui.


Otro punto a considerar es tener techos muy Altos en una de las soluciones mas efectivas. Ademas de algunos tips en impermeabilizante de los techos o de pintura epoxica que contaremos a detalle en otra publicación.


Esperamos que estos sencillos puntos te ayuden a tener un ambiente mas agradable en tu hogar. Nuestro compromiso ayudarte a mejorar todos los espacios de tu casa.


Síguenos en nuestro blog y redes sociales.




0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
whatsapp
bottom of page