top of page

Como escoger la tonalidad de luz adecuada



Como escoger la tonalidad de luz adecuada


Teoría sobre la temperatura de color: La temperatura de color o tonalidad podría definirse como la sensación que percibe el ojo humano ante una luz blanca, siendo cálida si predomina el color ámbar o fría si predomina el azul. Es unidad de medida del color de la luz blanca, cuya escala se mide en grados Kelvin (Kº) y que sirve, por ejemplo, para describir el nivel de “calidez” o “frialdad” de una fuente lumínica blanca. Esta teoría se basa en que al calentar una pieza negra de metal, esta cambia de color en base a la temperatura a la que se calienta. Cuando su temperatura está a unos 1,000 K (grados kelvin) adquiere una tonalidad rojiza. Si la temperatura sube hasta situarse entre 2000 y 3000 K su color se vuelve amarillento. A 4.000 K su tono es blanco neutro y entre 5.000 y 7.000 K blanco frío.




Entonces ¿Qué tonalidad de luz escoger? Recomendaciones sobre la temperatura de color según su aplicación:

Distinguiremos las tonalidades de la luz entre dos tipos:

  1. la iluminación de trabajo y

  2. la iluminación de confort.

y las explicaremos en los siguientes ejemplos:

El abanico de tonalidades de un foco estándar va desde los 2500k (blanco muy cálido) hasta los 6500K (blanco muy frío)

Iluminación confortable: Cuando vamos a iluminar un salón o iluminar un restaurante, donde los niveles de confort deben que ser los máximos para crear un ambiente acogedor,  debemos trabajar con blancos cálidos que estén por debajo de los 3000 grados Kelvin (Kº)




Iluminación en tiendas: EL género tiendas y comercios es muy amplio, es este ejemplo nos referiremos un ejemplo sobre como iluminar una tienda de ropa. En el caso de las tiendas de ropa, deberemos intentar mantener confort y calidez pero teniendo en cuenta la reproducción cromática. Las tonalidades de luz más cálidas (2700K), como la de un salón,  no son las más recomendadas para visualizar correctamente los colores y es por ello en para iluminar una tienda de ropa los recomendables es trabajar con blancos cálidos que estén por encima de los 3000K, estas tonalidades no darán un toque más moderno pero conservaremos calidez y visualizaremos mejor los colores de la ropa o el producto a exponer.




Luz de trabajo y comercios técnicos: Esta una tonalidad blanca media 4000k que está en el extremo de grupo del confort y es recomendable para utilizar en actividades más técnicas donde la reproducción cromática, es decir, la capacidad que tiene la luz para que el ojo humano distinga correctamente los colores, sea la correcta. Por ello el blanco medio (4000K) es recomendado para iluminar cocinas, colegios, comercios de actividades más técnicas como tiendas de construcción, tiendas de deportes, oficinas, laboratorios e iluminar espacios de trabajo en general.




Luz fría 6000K La iluminación fría, es la que más se asemeja a la luz del día, por tanto es la óptima para actividades específicas como el dibujo técnico,

Tonalidades y focos: Hay ciertos grupos de focos que solo pueden emitir una tonalidad y al utilizar ese tipo solo podremos trabajar con ese espectro lumínico, como por ejemplo: los focos de Xenón, el tungsteno o las lamparas de mercurio. En cambio el segundo grupo de focos, puede solicitarse con un abanico de tonalidades que los fabricantes consiguen gracias complejas mezclas de compuestos químicos y/o gases. En este grupo de focos encontraremos a las: focos de LED, los focos fluorescentes en todos sus formatos, los Halogenuros metálicos y los focos de bajo consumo.




Algunos ejemplos aproximados de temperatura de color:

  • 1700 K: Luz de una cerilla

  • 1850 K: Luz de vela

  • 2800 K: Luz incandescente o de tungsteno (iluminación doméstica convencional)

  • 3200 K: tungsteno (iluminación profesional)

  • 4000–4500 K: Lámpara de mercurio

  • 5500 K: Luz de día, flash electrónico (aproximado)

  • 5780 K: Temperatura de color de la luz del sol pura

  • 6420 K: Lámpara de Xenón

  • 9300 K: Pantalla de televisión convencional (CRT)

  • 28000–30000 K: Relámpago

Si crees, que este articulo, es util para un amigo que esta decorando acutalmente su casa, compartelo. Seguro le sera de gran utilidad.


Si tienes dudas, escribenos al correo ventas@aluminioacuario.com


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
whatsapp
bottom of page